Inicio » Historias Locales » !Carnavales en Cruces, en octubre?

!Carnavales en Cruces, en octubre?

Paseo IILOS eventos festivos son parte del patrimonio cultural de un pueblo. Durante la neocolonia en Cruces, los carnavales de sociedad irrumpieron con la elección de: La flor y sus pétalos; por iniciativa de un grupo de periodistas por cierto.

Estaban también las celebraciones de los grupos sociales; los negros en el Club Moncada y los blancos en el liceo de la Colonia encuentros devenidos en suerte de azar para quienes una vez al año usaban máscaras y dejaban alguna que otra historia de amor colgada de la maxifalda y el lenguaje de los abanicos.

Cuando triunfa la revolución se estandarizan las celebraciones. Todos compartían el mismo espacio. A saber de Mayra Pina Yanez, historiadora local, fue así desde el sesenta hasta que comenzó el periodo especial, cuando hubo que decir adiós a las serpentinas, las carrozas, al suculento bocadito de carne de puerco por un peso y a aquellas jarras enceradas, que ayudaban a conservar fría la cerveza; refrescante bebida que para ser pipa era entonces un deleite al paladar.

Pero llegó la perestroika y en Cuba se cayó el edificio de la abundancia. Los carnavales pasaron a ser FESTEJOS POPULARES. Y CON LAS CARENCIAS ECONOMICAS llegaron las insuficiencias espirituales, sin embargo las decisiones arbitrarias no sé cuándo llegaron.

La necesidad de vender para mejorar economía, el no coincidir con fiestas como Camarones u otros festines de fin de año de la geografía, entre otras razones quizá desconocidas ahora por mí, sumaron aristas en los por qué los carnavales del Pueblo de los Molinos comenzaron a hacerse en octubre, un mes desechado incluso por los responsables de otros municipios cienfuegueros, por ser el más lluvioso del año.

Según constata la tradición, era el 15 d diciembre, después de ir a pie o caballo hasta el Monumento Maltiempo una jornada de jolgorio y deleite. ERAN FIESTAS CON TODAS LA DE LA LEY. Y sí, durante algunos años la Jornada de la Cultura y las fiestas estuvieron en fechas distantes, pero por aquella época, no tan atrás en el tiempo, eran en agosto con todas las bonazas y ocio que trae el verano.

La separación tiene sus ventajas… también sus desventajas. Lo preocupante es que cuando alguien pregunte: ¿Por qué hacen las fiestas en octubre? solo hayan argumentos cogidos con pinzas, en pos de no quedar avergonzados, en el hacer genuino de conservar los valores que trascienden en lo que se supone debe ser: un bien cultural.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s