Inicio » Historias Locales » Del teatro de Cruces… y algo más

Del teatro de Cruces… y algo más

Interior del Teatro en reparación

Interior del Teatro en reparación

El vetusto edificio, en total decadencia, del otrora Teatro Aparicio, hoy “Raúl Gómez García” del municipio de Cruces, deja entrever algún asomo de vida. A partir de las cuatro de la tarde se reúne un grupo de trabajadores, motivados por la orientación del trabajo voluntario. Laboran en el escombrado…… limpian aquí; recogen allá.

Y, es que los crucenses han sido informados de que cerca de DOSCIENTOS MIL pesos en Moneda Nacional están disponibles para su terminación, después de ser felizmente aprobado para el plan de inversiones de este 2015. Esta novedad, por supuesto no garantiza su terminación en este año.

Aunque quienes están inmiscuidos en el asunto han dicho que por la envergadura de la faena será concluido en el 2016; yo prefiero reservarme ese dato. Muchas fechas han sido puestas en un calendario y todas han quedado olvidadas, por razones que una vez, quizá se manejaron en un estrecho círculo, como un punto más del orden del día de una fatigosa reunión, donde quien sabe, prefirieron demorarse más en los planes de siembra de caña, o en la agricultura.2

Mientras tanto el imponente coliseo, al menos ha comenzado a sentir manos que se ocupan de aliñarlo, después de casi un quinquenio de espera, para cuando llegue al fin la brigada encargada de terminar la obra civil. Así lo hizo público: Ernesto Ramírez Crespo, director de Economía y Planificación en el terruño.

Esta reserva en cuanto a la fecha conclusiva está motivada en la complejidad de los toques finales. Garantizar la adecuada acústica. La exquisitez de los componentes del escenario, que no son pocos, requieren de mano de obra especializada llevada a cabo por muy pocos en Cuba.
Algunas de sus partes como el proscenio, las bambalinas, el decorado, las luces; requieren un fino rigor técnico. Incluso algunos elementos son importados, según dejó saber un alto dirigente que estuvo de visita en Cruces hace cerca de dos años. Ah… y no es el único teatro con estas condiciones en la Isla.

El centenario de esta edificación es en el 2019. Esperamos entonces, en sus tablas se presente ese el 27 de febrero un espectáculo que registre páginas indelebles en la historia como un día de 1919, lo hizo la empresa Wilfredo Masso Roja, con capacidad inicial de 700 lunetas. Y, la reputación de la compañía de operetas de Esperanza Iris, con 90 artistas y una orquesta completa.
El teatro crucense, único de su tipo en Cienfuegos, además del emblemático Terry, es uno de los espacios eclécticos más peculiares de esta urbe. Sin embargo se detuvo en el tiempo. Yo opto por la esperanza de verlo un día cualquiera en su máximo esplendor; y volver a deleitarme con los espectáculos del crucense, devenido habanero aplatanado: Raúl de la Rosa.

Por ahora, la noticia se publicó. Está el dinero para finalizar el teatro de Cruces, que por experiencia sé no lo es todo; pero al menos es algo.

Anuncios

2 pensamientos en “Del teatro de Cruces… y algo más

  1. Muy interesante lo del teatro aunque triste y desolador, lo más importante siempre en estos casos no es precisamente reconstruir un lugar de una manera total porque esto implica renunciar a la mayoría de las cosas originales que pudieron mantenerse con un cuidado sistemático, recuerdo con total claridad la última reparación capital que se hizo en el teatro a finales de la década de los 90.pero la estrella del teatro era el piano gran cola que se trajo, que la verdad fue una odisea ponerlo en su lugar,lo se por mi participación directa en la empresa por mi vinculación con cultura en aquel tiempo.recuerdo que me pase horas y horas fascinado por su sonido.luego la decadencia. El techo se estropeó y el agua y los murciélagos comenzaron a pasar factura a aquella maravillosa piensa que sin dudas era la cómo antes dije, la estrella del teatro, sufrí mucho en aquellos días pero nadie hizo nada al respecto y allí murió aquella jolla con todo el teatro que hasta la fecha agoniza, es de risa que allas puesto como presupuesto 200 000 pesos… Y en moneda nacional!!!! Eso es la mitad de lo que Cuesta el piano que dejaron destruir sin responsabilidad aparente de ninguno de los dirigentes de la época, con dolor veo como las malas administraciones destrozan el dinero del pueblo dinero de los trabajadores y trabajadoras de nuestro municipio que se merecen tener, o – que se merecían- haber tenido todo este tiempo perdido un teatro y acceso a la cultura.vergüenza de verdad.apuesto que en la época de aparicio su antiguo dueño nunca está joya de la arquitectura crucense paso por semejantes precariedades. Nunca debería de haber cambiado su nombre… de cualquier manera se recibe como una grata noticia el interés en nuestro teatro pero esto también despierta el amargo sabor de tener que pagar tanto dinero -que no tenemos-, por un descuido y una insensible diligencia de los responsables locales,Gracias por darme la oportunidad de poner mi comentario.

    • En realidad, lo preocupante no es la cantidad de dinero. Pues al ser aprobado en las inversiones tiene una garantía; incluso tiene asignada también una cuenta en divisa. La preocupación es el desarrollo del trabajo; la obra en sí. Que requiere de personal especializado. Y, si ya se ha esperado tanto. La esperazna de contar con un teatro muy parecido al original. Lamento lo del piano. Nunca lo conocí. Pero iamgino que si existiera debería ser añoso. De todas formas veré también sobre esa historia, dentro de esta historia. Sí sé que Cruces fue un municipio bendicido por maestros de piano, incluso queda con vida Nenita….. quien vive en la carretera Montalvo… saludos y gracias…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s