Inicio » Historias Locales » Acostumbrarse a la vida

Acostumbrarse a la vida

FRansisco García Valdés en Sierra LeonaFrank es el único médico del municipio crucense que combate el ébola. Su misión es cumplida en Sierra Leona. Desde el lejano país se comunica con periodistas de Radio Cruces.

Frank llegó ha acostumbrarse a la muerte. El olor a sangre se evaporaba en el aire, mientras aquí y allá, caían gentes abatidas por el pánico. Todo era demasiado rápido con el ébola. La mirada febril cedía a la fatiga, las convulsiones y la perdida de sangre masiva.
Con el último aliento quedaba asolada la esperanza de asirse al latir del corazón. Apercibido del peligro, le urgió hacer y hacer para evitar el contagio.

El clínico Francisco García Valdés; para cada crucense: Frank, es el único galeno de este terruño que combate el ébola. Está en Sierra Leona. En su meditación se ha acordado muchas veces que los hombres no lloran, aunque el alma roce la tristeza de ver una epidemia que consume vidas y vidas.

A las afueras de la capital de la lejana geografía, está el Centro Especializado en el Tratamiento Contra el padecimiento (CETE). En el recibidor, le espera el artilugio sanitario. Ya ha llegado a querer el molesto e imprescindible traje que le acompaña durante seis horas continúas repetidas veces a lo largo de sus dos turnos de trabajo.

Y, como recompensa, la mirada aquietada de nativos, porque para ellos “los canos”, como nombran a los profesionales de la salud de la Isla, son como ángeles enviados por Dios.

Este médico crucense también conoce acerca del miedo, del dolor lacerante cuando se pierde un compañero de los de verdad. De los que están a tu lado y te tienden la mano en el hombro y te siembran confianza con frases jaraneras o dicharachos a lo cubano.

La bendita digitalización y el correo electrónico ha posibilitado tener noticias de este hombre que dijo: SI, VOY. Y, hoy está al frente de uno de los equipos de trabajo del hospital de Kerry Town en una “honrosa, humanitaria, humilde y peligrosa tarea” como él mismo hizo llegar en el último mensaje.

Entre su nueva familia cuenta con poco tiempo para el descanso, supervisa y define conductas junto a otros médicos y enfermeros británicos y de aquel país. La mezcla de lenguas no es barrera cuando confrontan criterios acerca del tratamiento y la evolución de cada paciente. En español, inglés, creol u otro de los siete dialectos oficiales, predomina el idioma del amor y la entrega sin condiciones.

Aún en el lejano país, invadido por la enfermedad mortal, se pregunta si quizá pudo haber revalorado la decisión de partir, pues solo se le “aflojaron los pies” horas antes de subir a la escalerilla del avión y sentir la voz, devenida melodía a sus oídos: “papá” la primera palabra balbuceada por Chabely, quien con sus pocos meses reclama sus brazos. Y ya más creciditos, Flavia y Javier también se despidieron en añoranza, a pesar de saber que al regreso, su papá se convertiría en un héroe.

Esta misión legataria ennoblece su alma y purifica el futuro de Frank y los suyos. En especial de Yasani, la esposa de su juventud, quien en la fidelidad le escribe líneas de confianza y amor.
Lo consuela “ver como ha cambiado el panorama desde que llegamos en octubre a la fecha. En estos momentos la enfermedad se encuentra en un franco periodo de regresión, por la baja incidencia de casos nuevos que se registran”. El valor redentor de la experiencia le asegura a Frank, el clínico crucense, la noche que pone la cabeza en la almohada, que ha valido la pena, porque ha sido el tiempo de comenzar a acostumbrarse a la vida.

Anuncios

2 pensamientos en “Acostumbrarse a la vida

  1. Así, como de dulce y profesional conocemos a Frank en cada consulta en nuestro hospital en Cruces, serán también sus cuidados a cada paciente que lucha entre en la vida y la muerte en Sierra Leona, pero que están seguros que en las manos de “Los Canos” está su salvación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s