Inicio » Historias Locales » Razones del trabajador por cuenta propia en Cruces

Razones del trabajador por cuenta propia en Cruces

CpCruces se ve diferente. La gente va y viene. Compra y vende. Se queda con la mejor oferta. Puede elegir el sitio donde va tomar un café o encargar el kake del cumpleaños. Los responsables de plasmar cada una de estas escenas son los trabajadores por cuenta propia.

Un gran grupo de estos hombres y mujeres realizan su faena en el área del Paseo de Prado. Coincidentemente en la primera manzana que se levantó en los albores de mediados del veinte en este poblado, cuando el ferrocaril hacía nacer el Pueblo de Molinos.

Hoy se acumula una rica experiencia en este quehacer, a simple vista enriquecedora en todos los órdenes. Y, sobre todo en este terruño, con mínimas ofertas empleo. A pesar de ello, todavía hay mentalidades burocráticas que NO terminan de abrir el diapasón, para otorgarles la importancia puntual de su accionar en la sociedad.

En este andar, imprescindible para el desarrollo económico de la municipalidad y la nación, aún existen tabúes. Queda aquello de: “cuidado es mejor no apresurarse”. Vestigios de un pensamiento burocrático que insiste.

Son muchos los avatares franqueados por los cuentapropistas: las materias primas, el monto inicial de inversión, las inspecciones, la falta de tolerancia, el hecho de lanzarse a la nueva aventura que genera en sí cierto temor, la competencia. Y para completar la copa, hay quien escucha la palabra negocio y le suena rara, aunque este comentario parezca risible.

Además están los que por “propia cuenta” se someten a realizar actividades de compra y venta u de otra índole. Por supuesto, devienen piedra de tropiezo para quienes están al día con el pago de sus impuestos.CP 1

Hablo de situaciones reales que entorpecen los propósitos de la nación. En el segundo III Trimestre, hubo 286 bajas según razones de la ONAT. Cada retirada es una GRAN pérdida, si tenemos en cuenta que es un ser humano, con decepciones, y familia que mantener. Recordemos que en este proceso transformador, lo más importante del actual proceso social es el hombre.

¡Y, si solo fuera eso!. Es un grupo de trabajadores que aportan al estado Cubano.  $53 256.5, MP es una cifra nada despreciable. Estos miles de pesos fueron tributados sólo en el 2014. Se trata de dinero constante y sonante para que la salud y la educación en la Isla avancen.

Se han dado valiosos pasos para su inserción. Sin embargo el trabajo individual debe ser seguido de cerca. Sus parabienes e insatisfacciones tendrán que ser evaluadas con sapiencia entre lo urgente, en pos de ser hacedores con empeño de vestal en la cimentación de un mejor mañana.

 

 

 

                                                                                                

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s