Inicio » Historias Locales » Victoria y Triunfo, primeros cebrasnos en Cienfuegos

Victoria y Triunfo, primeros cebrasnos en Cienfuegos

vitoria y TriunfoLa llegada de los cebrasnos Victoria y Triunfo a Ciego Montero, ha causado tanta conmoción que hace poco pararon  el tráfico. Y no es para menos, pues son los primeros en llegar a la Perla del Sur.

Todos quieren ver de cerca a  los hermanos, procreados de una cebra macho y una asna; ahora propiedad de Lázaro Hernández Iznaga, quien es el presidente  de la Sociedad Cubana Amigos de los Équidos (SOCAE)  en Cienfuegos.

Los híbridos ya adultos, llegaron a los predios nombrados “El Mamey”, localizados en la entrada del pueblo de las aguas medicinales, el 16 de marzo de este año, procedente de la finca “El alcázar”” en Contramestre, Santiago de Cuba.

María Antonia Pujol Bravo, propietaria de aquellas tierras orientales decidió donarlos al joven amante de los équidos, familia a la cual pertenecen cebras y asnos,  porque además de considerarlo su amigo, Hernández, exhibe resultados en los quehaceres de la terapia asistida con animales, destinada a los  niños y niñas que poseen necesidades educativas; experiencia iniciada en el 2004.

Lázaro en su intercambio expresó: “mi propósito para la zooterapia, es insertar los cebrasnos a este trabajo de alta sensibilidad, pero sus características físicas: activa audición y fuertes genes salvajes, marcará la singularidad de una labor hasta el momento nunca realizada en la Isla”los niño peinan y dan de comer a cebrasnos

“Lo primero será el intercambio desde el punto de vista visual con los infantes, después el  acercamiento y el objetivo final,  es que  puedan montarlos-añadió- de esta forma se lograría  una favorable comunicación y esto conllevaría a un mejor desarrollo social y afectivo en ellos y se fomentaría el  amor por la naturaleza”

El reto está en domesticar los latidos de bestia heredado por su padre cebra, para que aflore el paso seguro del burro en estos “animales cruzados” que devienen atractivo hoy y beneficio cuando logren ser amaestrados

En domarlos se esmera Lázaro. En pocos días tiene excepcionales resultados, al concluir, serán los primeros cebrasnos domesticados de los que se tenga noticia.

De la rutina al liderazgo

trabajo con los niños y el cebrasnoCada tarde Victoria y Triunfo llegan a su corraleta después de haber pasado por un proceso de adaptación a la montura. “En este caso se ha hecho más fácil, pues a sólo días de nacidos lo acostumbraron a usar jáquima” añadió Lázaro.

Le sigue la vuelta en redondo por dentro del cercado, la invitación a echarse. Ante cada logro,  buscan en la golosinera, su premio. Como métodos para las rutinas el experto alterna entre: el alimenticio y el de imitación.

Este último, por el parentesco y además porque Victoria, quien ha heredado más de cebra, lo delata las rayas en el dorso de su cuerpo, parece también tener la necesidad de estar en contacto físico con su semejante.

En las cebras el estar en compañía,  juega un papel muy importante. Parejas de adultos, a menudo se limpian entre sí. Permanecen uno al lado del otro, con la cabeza de una pegada a la cola de su pareja, incluso  suelen descansar en esa posición.en el trabajo para domesticarlos ya logran ser montados

En cuanto a manjares preferidos, han añadido a los turrones dulces, el maíz y la hierba fresca en este breve tiempo, el mango, fruta abundante en su nuevo hogar.

“La clave está en buscar un acercamiento y recompensarlos-explica el especialista en équidos- es la mejor vía para que elaboren sus reflejos y logren sociabilizarse con el medio

Ni Cebras ni asnos.

Especialistas afirman que los asnos tienen 62 cromosomas, mientras que las cebras tienen entre 44 y 62, según la especie, pero a pesar de ç esta diferencia, los híbridos viables son posibles siempre que la combinación génica de éstos permita su desarrollo embrionario hasta su nacimiento.

Estos híbridos son casos muy inauditos; pero en El origen de las especies mediante la selección natural (1859), Charles Darwin se indica el caso de un cebrasno que había aparentemente producido un triple híbrido con una yegua.

¿Qué será del futuro de Victoria y Triunfo? ¿Podrían engendrar una nueva criatura? La respuesta es sencilla, los híbridos no conseguirían nunca concebir nuevas generaciones. Al conocerlo, reflexioné: Es verdad, Dios es perfecto.

victoria, cebrasnotriunfo cebrasno

Anuncios

Un pensamiento en “Victoria y Triunfo, primeros cebrasnos en Cienfuegos

  1. Siempre se aprende algo nuevo. Mi incultura salió a la luz cuando leí “cebrasnos” jejejejeje, pero ahí apareció la aclaración de la duda en el resto del trabajo y en Wikipedia. Que bueno que ya los tengamos en Cienfuegos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s