Inicio » A ti » Crónica de un fracaso

Crónica de un fracaso

ImagenA los 38 años tuve  la experiencia que siempre temí durante mi vida estudiantil: desaprobé un examen. A más de dos meses del inolvidable momento, me siento capacitada para hablar sobre el tema.

Hago referencia a la prueba de locución que debía habilitarme para poder “hablar en la radio”, pero parece debo mantenerme en silencio, por eso quizás,  es doble gusto escribir al menos para mi blog.

 La difícil situación, puso mis impulsos cardiacos a mil. Voces que habían sido mi primer amor, cuando apenas tenía siete años, ese día se volvieron de carne y hueso ante la inmensa, fría y habilitada cabina de ediciones de Radio Ciudad Del Mar.

 “Buenos días”-se acercaron a mí- “¿Usted es Geysi?”. Con temor asentí con la cabeza y el diálogo por el momento limitó a “Es la primera en entrar”.

 Un torrente de sangre se acumuló en mis sienes. Intenté superar el golpe de miedo, pero fue imposible. Un panfleto de casi 20 páginas, por ambas caras, era mi contrincante.

Además las advertencias de un Consejo Artístico sobre mi incapacidad, según su criterio, de presentarme; ese tema es harina de otro costal, pero también influyó.

La prueba consistió en sí, es una lectura de cada género periodístico, poesías, improvisaciones, décimas, narraciones, en fin, toda la gama estilos que imponen el sello de un profesional de la palabra.

Después de varios repasos, al fin, a instantes de sonar el cronómetro.

Entonces me acordé de mi profesor Nelson Moreno de Ayala quien siempre aseguró “la locución es la profesión más difícil del mundo”, independientemente de lo difícil que a veces lo hacen.

Me comporté como una novata, amén de mis ocho años en el medio. Claro, hago programa “en vivo” sólo una vez a la semana, lo aclaro para no desacreditar mi radioemisora.

En mi criterio, y en del jurado por supuesto también, actué como un desastre. Antes de haber terminado de leer el primer párrafo vino el presidente del jurado al locutorio. No recuerdo sus palabras, su gesticulación bastaba para darse cuenta que algo estaba muy mal.

En resumen, me espetó: “si lo vas a hacerlo así, mejor no lo hagas”, esa frase la recuerdo clarita. También sé que apenas y podrían entender lo que yo hablé, todo se trastocó. Mis palabras apenas las terminaba, lo que era una poesía, más bien se escuchó como despedida de duelo y qué decir de la crónica, parecía la narración de una película de misterio.

Todo eso me sucedió y seguí ahí, estoica, con mi lectura a pesar de ser más periodista que locutora, de ser advertida para no aventurarme.

Y aunque me duele, pues amo la radio como la vida, de ahí mis deseos genuinos de presentarme, sé que esto no será tropiezo para mi realización como profesional, pues la carrera me dará otras oportunidades.

Los profesores coinciden en que la locución es el área de la radio con mayores dificultades y por qué será. Es bueno no romperme la cabeza con esa respuesta, sin embargo, me quedan añoranzas en este hacer que está lleno de matices, de conocimiento, y sobre todo de lograr empatía con quienes escuchan y prefieren no cambiar el dial.

Como radialista apasionada, sigo en sintonía, a veces con esas mismas voces que me enamoraron cuando tenía siete años, pero con la diferencia esta vez de conocer un poco  más allá de su cálida sonoridad.

5 pensamientos en “Crónica de un fracaso

  1. Como estamos acostumbrados, una muestra de grandeza más de tu parte!!! el simple hecho de tener el valor de escribir estas palabras y hablar sobre los desaciertos en tu persona, ya te convierten en algo más que locutora: UNA GENTE GRANDE PARA LA RADIO. Inmensa admiración por tus palabaras!!!! No sé ni por donde comenzar a contestarte, pero empezemos. Desde pequeño he escuchado que ” el que no arriesga, ni gana, ni pierde” y en esta situación desde mi punto de vista(no conozco las condicionantes de esta evaluación) no tenías nada que perder, en cambio podrías ganar; podrías ganar en grande la autorización para “hablar en la radio” o en la menor medida, ganarías experiencia, ganarías conocimientos sobre ti misma: que te falta? que debes cambiar? en que debes superarte aún más? cuál es el rigor de este jurado? Te apoyo en el hecho de que te hayas presentado a pesar de las advertencias de un Consejo Artístico, quizás el resultado hubiese demostrado lo contrario.No creo justa la palabra “incapacidad”, incapaz me consideraría yo que no sé nada de locución y sus ténicas, pero usted no es incapaz, usted es sabia y valiente. Ese impulso de presentarte quizás demuestra tus habilidades como periodista, que se aferra a caminar hacia adelante, sin importar los tropiezos, sin importar el ¿qué pasará? Me parace que en 8 años has sabido ser una genial radialista, una excepcional periodista, una MUJER PARA LA RADIO. Muchos de tus oyentes en Cruces si tuviesen la oportunidad de publicar aquí apoyarían mis palabras, y quizás dirían más, dirían “Geysi Rosell si está hecha para la Radio”. En mi opinión eres una gran periodista, de las mejores en la radio a nivel provincial. Oportunidades ya tendrás, eres aún joven, tienes mucho camino por delante, superación, superación y superación es lo que se impone en estos momentos, dejarse caer sería rendirse y no es lo que esperan muchos oyentes. A través de la 99.3 se va a seguir escuchando la voz de Geysi Rosell, desde Radio Cruces “La voz de los Molinos”, la voz “dulce” que escucharon también los oyentes el sábado por los 95.1 Mhz de Radio Cumanayagua, la voz que se escucha en internet,la que se menciona en los premios periodísticos provinciales o nacionales, o la que cuenta un testimonio de unos emigrantes hasta en la Bienal de la Radio; ahí está Geysi Rosell Cuellar. Eres talento, eres valiente, eres grande entre los grandes.

    • Yadriel, tus palabras me han anudado la garganta, te doy mil gracias, pues a veces uno necesita un aliento como ese, que te permite andar…Si en algo soy grande es en el amor de Dios… ese es auténtico, la verdadera fortaleza, no tengo dudas…. Te auguro un futuro cierto en nuestra vida finita, pero si queremos cargada de amor… vive y ama.. pelea por tus sueños.. levántate como el mejor de los profesionales y como el mejor de los seres humanos… “no te rindas”, únete al grupo que siempre “anda”. Que Dios te colme de bendiciones!!!

  2. Eres una reina en el arte de la palabra radial y como persona fortificas todo lo que tocas. Mi consejo bien sencillo: Continua, no te detengas. Lo que hoy es tristeza mañana es comedia. El mundo sigue girando y mujeres como son las quedan para contar la historia, lo demas se convierte con suerte en recuerdos. Un abrazooo. Nunca olvides que naciste para ser grande. No importa las pruebas del destino. Dios esta contigo!!!!!!…. y yo a su lado. Un abrazo.

  3. Geysi estoy profundamente emocionada con lo que cuentas aquí. nos conocemos desde niñas, sé la bella persona que eres y aunque hace mucho tiempo nuestros caminos no se cruzan,desde la distancia me alegre , al igual que muchos conocidos tuyos de ciego montero , de que recuperaras tu salud, quiero expresarte mi admiración por tí, me das muchas fuerzas. irradias tanto amor, gracias por lo que compartes,Magalys Morales

    • T AGRADEZCO TU BELLO COMENTARIO, PERO LA MEJOR NOTICIA ES QUE HACE POCO PUDE VOLVER A HACER EL EXAMEN Y FUI LA ÚNICA PERIODISTA QUE LOGRÓ HACERSE LOCUTORA PROFESIONAL. ESE FUE OTRO REGALO DE DIOS, QUE ADEMÁS DE CURARME DE CÁNCER TAMBIEN ME HA COLMADO DE BENDICIONES… GRACIAS MAGALYS, TÚ ERES MUY BUENA EN TU TRABAJO Y DIOS T HA PREMIADO CON UNA FAMILIA PROCIOSA!!! DIOS T BENDIGA

Responder

