Inicio » Historias Locales » Educador misionero

Educador misionero

chavezDespués de enjugar el alo de tristeza que me dejó la noticia de la muerte de Chávez, la imagen de la crucense Zaida Cortés Pérez  me acompañó por buen rato en casa.

Zaida es la única lugareña que le robó a Chávez un abrazo en este poblado. Sin embargo, su historia está acompañada también por la angustia, pues esta madre perdió a su hijo menor: Ricardo Pérez Cortes en la hermana República Bolivariana.

 El encuentro entre el líder y la madre ocurrió el 14 de octubre de 2007.

Cruces conjeturó que Chávez iba a pasar por aquí, a su paso hacia Cienfuegos procedente de Santa Clara.

La movilización fue inherente a la voluntad de quienes decidieron desafiar la lluvia para saludar al Presidente. Zaida movida por cumplir el sueño de su hijo; abrazar a Chávez, salió también a la calle Montalvo, justo al frente de su hogar.

En nuestro dialogo confesó que le pedía a San Che en aquel momento todo fuera posible, pero tiene la certeza, de que  el hecho de haber hablado con él, tocarlo, besarlo…  sólo pudo haber sido un milagro.

En realidad  que Chávez parara por casualidad, y aún en contraposición de su escolta y hasta de su médico, pues estaba acatarrado fue obra del destino. Todo fue fortuito. Cuándo los crucenses ven bajarse a Chávez del confortable automóvil, en medio de la agitación los vecinos cercanos le abren paso a Zaida y ella le cuenta sobre la muerte de su hijo quien fue hasta la tierra de Bolívar  a formar a la juventud socialista venezolana.

Y es tanta la casualidad, que el coronel que le acompañaba al Presidente de Venezuela en aquel momento fue el mismo que vino hasta aquí para acompañar los restos de Ricardo Pérez Cortes.

Zaida cuando el dialogo se ahoga en llanto, Chávez se conmueve a tal punto que menciona el suceso en el discurso realizado en el Palacio de las convenciones, en cuanto llega a la Habana, al narrar le expresa el eterno agradecimiento a Cuba y a hombres como Ricardo que dejaron su vida en el hermano País. Ahí lo nombra como un “educador misionero, porque murió en la misiones”

Esta parada, rápida, imprevista, casi furtiva del Comandante Presidente, es la única huella del paso por esta municipalidad, de quien es ya considerado un prócer, pero los lazos entre las dos naciones son eco de la hermandad.

En este terruño innumerables muestras de cariño y respeto se han concebido, entre ellas la de esta madre, que confía, al igual que todos los cubanos que ellos construyeron una Patria y sólo les queda cumplir con lo indicado: resistir, lucha y vencer. En ese andar estarán acompañadole los crucenses como ha sido hasta hoy.

Anuncios

4 pensamientos en “Educador misionero

  1. Muy interesante, y de mucho orgullo a esa madre crucense que pudo cumplir un sueño. Seguro en estos momentos siente el dolor de un latinoamericano más por la desaparición, SOLO FÍSICA, del Comandante Chávez.

  2. Pingback: EDUCADOR MISIONERO | De Cruces te traigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s