Inicio » A ti » Medicina Alternativa

Medicina Alternativa

ImagenHace cerca de un año, Jaquelín la enfermera del consultorio 15 del Médico de la Familia en Cruces,  le habló María Eugenia acerca jarabe de orégano  para aliviar los males del catarro común. Desde entonces  esta abuela no quiere saber de antibiótico, ni anti- alérgicos.

Aunque algunos aseguran el uso de la medicina verde fue una opción de periodo especial en Cuba, no hay nada más lejos de la verdad.

En la isla su generalización fue a partir de 1996.  Desde hace casi un siglo antes la Medicina Natural y Tradicional es altamente cotizada en países del Primer Mundo en sus más diversas aristas.

Los medicamentos elaborados con materia prima vegetal en cada una de estas instituciones han llegado para gozar del más alto prestigio entre los pacientes; y lo digo sin ánimo de exagerar.

Estos remedios al decir de algunos escritores fueron popularizados por el matancero Cham Bom Bian o el famoso “Médico Chino” durante las guerras de independencia.

Para bien tuvieron  registro científico, por el doctor Juan Tomás Roig Mesa, con su magistral obra “Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba”. Usado desde los aborígenes la flora  se convierte en bonanza para la  salud humana cuando son correctamente  utilizadas.

En las siete farmacias de Cruces laboran expertos en estas producciones, incorporadas muy rápido a la identidad crucense por sus ventajas:

prácticamente no tienen contraindicaciones, son más baratos y sobre todo muy efectivos.

Para  profundizar conversé con Maricela Home López directora de farmacia en la geografía.  La especialista hizo saber que hasta la fecha entre preparados más cotizados por los lugareños registran los anticatarrales, antihipertensivos y digestivos.

Una muestra es la producción, parámetro que sobrepasa el 16 porciento de lo previsto en lo que va de año.

En el siglo XVI, Paracelso afirmó: “Para cada padecimiento crece una planta”. Su desarrollo, basado en conceptos y prácticas que han llegado hasta nuestros días, ya dispone de una biblioteca amplia de resultados bien fundamentados que ofrecen no solo curar, sino prevenir y rehabilitar las dolencias del hombre, por lo que se convierten en una alternativa inteligente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s