Inicio » Historias Locales » Un héroe anónimo en tierra crucense.

Un héroe anónimo en tierra crucense.

ImagenEn la bóveda de los Orfelos del  municipio de Cruces hubo hasta hace pocos días una caja fúnebre de hierro, todavía con algún vestigio  de bronce en su cubierta. Corroída por el paso de los años se resiste a dejar este mundo.

Es un féretro diferente a todos, por su tamaño y forma. Hasta le auguraban cierto misticismo. La inscripción del ataúd se resistió a envejecer.“Antonio Alvear. PPO 346. Infantería. WORLD  (WAR II) 16 March. 1945”. La curiosidad se impuso para examinar  el tiempo y descubrir en los escollos esa  historia.

“El cadáver fue traído por ferrocarril. Vinieron militares de Batista en aquel entonces y también americanos acompañado el cuerpo” Así me explicaba Lupe, una crucense de más de 70 años quien también recuerda el suceso.

La mujer hizo una relatoría “La caja traía la bandera de los EEUU y al llegar aquí le colocaron la insignia nacional, quizás como rebeldía en aquellos años. En brazos lo llevaron hasta el centro de veteranos, ubicado frente al hoy CV deportivo”

Aquella explicación aún dejaba lagunas y continúe la acuciosa investigación, demorada en más de dos meses. “La familia Olvear tuvo su cuna en Cienfuegos. A él lo trajearon a Cruces porque aquí estaban todas sus hermanas”.  Argumentó Teresita Adelí- quien fue una de las tías de Antonio Olvear Torres (ese fue su nombre completo) “fue un mulato muy fuerte y hermoso, de salir, como dicen ahora, pocas mujeres resistieron sus galanterías”

“Antonio llegó hasta aquí por cuestiones de familia”-ahondaba Adelí-“La primera en venir hasta Cruces fue Claribel, esposa de El Indio, dueño de la panadería que en la actualidad  lleva su nombre. Al pasar los años Claribel ayudó a toda la familia, vinieron a este poblado y desde aquí partieron a  hacer estudios”

El héroe anónimo de esta historia,  decidió hacer su vida como mecánico de aviación y partió hacia  los EEUU. Al concluir su carrera comienza la Segunda Guerra Mundial. Acudió al llamado, e ingresó como mecánico de la REAL FUERZA AÉREA de este país.  Según cuenta su familia y testifica la fecha de caída en Combate su muerte tuvo lugar en el Combate Del Rin.

El Rin es la vía fluvial más utilizada de la Unión Europea (UE). Con una longitud de 1.230 km, atraviesa varios países y delimita con Alemania por la parte sur; sobre el hecho hay un libro y una película llamada: Puente Lejano

Ahora bien, la estrategia de combate era la siguiente. Cruzarlo, esto permitiría a sus tropas, acceder al norte de Alemania en un momento en que la guerra estaba casi decidida.

En septiembre de 1944 las fuerzas Aliadas se encuentran a las puertas de Alemania. Patton y Montgomery, los dos grandes generales, por demás rivales, dueños de los medios necesarios para realizar la misión estaban listos y convocados.

Cada uno de ellos quiere ser el vencedor absoluto de los alemanes.

Montgomery se anticipó y concibió un arriesgado plan para abrirse paso a través de los grandes ríos de Holanda en dirección al corazón industrial del Rin. Un ataque que según el mariscal británico, sorprendería «con un rápido y sangriento esfuerzo», a las fuerzas alemanas, y que permitiría terminar la guerra antes de Navidad.

El plan, con el nombre en clave de Market-Garden, incluyó el lanzamiento de más de 30.000 soldados aerotransportados norteamericanos y británicos y el avance de las fuerzas blindadas a través de un corredor mantenido por los paracaidistas.

La mayor operación aerotransportada de la Historia y una de las decisiones más polémicas de la Segunda Guerra Mundial. Fue esta parte registradacomo: operación Varsity.  Significó el cierre del frente occidental de los alemanes. En ese hecho histórico murió Antonio Olvear Torres.

¿Qué más sabemos?. Que su nombre está  hoy también en El Salón Nacional de Honor del Corazón Púrpura en Nueva York. Recibió pos mortem esa distinción. Es como un parche de tela cosido en forma de corazón de color púrpura.  La condecoración más antigua y que aún se otorga por las fuerzas armadas estadounidenses, al  ser herido o muerto en alguna acción contra enemigos de ese país o como resultado de una acción enemiga o fuerza armada extranjera

Su nombre está también en el  Monumento Nacional de la Segunda Guerra Mundial en Washington y el pago que debía recibir su familia en Cuba por ser veterano también sigue en esa nación, por el sólo hecho de ser cubano.

Así las cosas, quizás queden pasajes por descubrir de Antonio Olvear Torres un héroe de la Segunda Guerra Mundial que descansa, ESPEREMOS EN PAZ, en tierra crucense.

Anuncios

3 pensamientos en “Un héroe anónimo en tierra crucense.

  1. Excelente este trabajo!!! Muestra del talento de su creadora. Es un trabajo que atrapa al lector y lo empuja a leerlo todo hasta el final. ¿Cuántos crucences, cienfuegueros y hasta cubanos no sabíamos de eso? Agradecimientos a Geysi, y esperamos poder seguir leyendo sus trabajos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s