Inicio » Historias Locales » Modesto Bolaños: Una leyenda del automovilismo cubano (+Audio)

Modesto Bolaños: Una leyenda del automovilismo cubano (+Audio)

Imagen

En Cruces Modesto Bolaños era un desconocido. Quienes hace algunos años peinan canas, lo recuerdan sólo por sus intentos, quizás únicos en Cuba, de construir por sus propios medios, un avión.

Al indagar con sus parientes más cercanos pudimos constatar su pasión por las carreras de autos. En este mundo fueron tantas las glorias que está considerado una leyenda

A saber de Eduardo Mecejas Maestre,  director del Museo del Automóvil   en la  Habana, pudimos constatar el registro de este crucense reconocido por los apasionados de este deporte.

Según expuso el historiador “ Tuvo fama y renombre. Fue uno de los mejores pilotos en la década del 50. Sus éxitos comenzaron  con la carrera Habana- Cienfuegos”. Obtuvo el primer lugar con un tiempo de  2 horas, nueve minutos, 15 segundos y dos décimas, aventajando en minuto y medio a Inocente Gómez, otro gran corredor isleño.

En esa época,  las competencias eran inauguradas en la Cuidad, en el pequeño trayecto de malecón que había entonces si lo compramos con el actual. Para la historia quedó esa corrida, donde participaron 44 autos, y el capitán del cuerpo de bomberos, Modesto Bolaños, se llevaba la gloria.

Participó con un Mercury  del año 55 inscrito en la categoría de stop preparados.

Pero esto era incipiente con lo que viviría.  La victoria del crucense apenas trascurrido un mes, específicamente el 20 de mayo de ese año vuelve a repetirse. Participa en la  segunda edición del renombrado raling cubano. Esta vez el recorrido era de Pinar del Río a la  Habana; se inscribe en  estop con preparación libre y ocupa sexto mejor tiempo con139 KM por hora.

El 10 de octubre de 1956 en la Tercera Edición del Clásico Sagua la Grande Habana, que se corría por circuito Norte, obtuvo el primer lugar con un auto Jaguar. En su puerta marcaba el número18. El tiempo fue record: Una hora, 55 minutos y 42 segundos. Por primera vez en este clásico se rompía el cronómetro de las dos horas.

Bolaño era muy osado. No le temía a nada. Se excitaba con la velocidad.

Tiene anécdotas para escribir un libro. Me ciño a algunas mañas para lograr éxito en estas competencias de quienes lo vieron practicar y equipar su arma de combate. Los autos.

Practicaba todos los días.  Sabía la velocidad a que debía correr en cada curva.  Él, le quitaba todos los forros al carro y lo protegía  con uno tubos especiales por si había accidentes. Pero lo fundamental era que contrapesaba el vehículo con sacos de arena a ambas partes del asiento trasero.

Y como lo mejor se deja para el final. De este hombre leyenda quedó una memoria única y fue su concurso en El Primer Gran Premio de Cuba, donde se dieron cita los mejores corredores de todo el mundo. Esto fue el 25 de febrero de 1957.

Para participar el Comité Técnico de la Comisión Nacional de Deporte estudió los posibles pilotos cubanos que podrían participar. Bolaños y Manuel Pérez de la Mesa integraron  el dueto que competerían con nuevo automóvil Maserati italiano.

ImagenEl último día de clasificación el motor de este automóvil sufrió desperfectos graves, y esto impidió a la dupla participar junto a las grandes estrellas universales. No obstante,  Modesto participó en las carreras nacionales que se hicieron el mismo día en la  categoría de Stop Preparados. Eran quince vueltas de circuito, en el mismo escenario utilizado para la competencia internacional.

Asiste con un  Mercedes Benz, que portaba el número 10, conocido como “Ala de gaviota” Tuvo que establecer una batalla con Santiago Chaguito González, la máxima estrella del automovilismo de la Isla. En los momentos finales, a  sólo  300 ó  400 metros separaban a Bolaños de Chaguito y cuando faltaban dos vueltas para  finalizar la carrera, Modesto lo llega a alcanzar. Apenas a 100 metros de la meta iban uno ala lado del otro.

Como final impactante su rival se impone sólo con una décima de segundo.Un photo finish. Segundos escritos en el cielo y la tierra. En la vida de un crucense convertido en leyenda y muy poco conocido en la actualidad por los lugareños.

De aquel hecho insólito y heroico decir que  ambos le sacaron una vuelta completa a su  más cercano perseguidor. Bolaños tuvo la peculiaridad que le dio la vuelta más rápida al circuito con 149, 42 Km por segundo.

Descargar Audio

Anuncios

2 pensamientos en “Modesto Bolaños: Una leyenda del automovilismo cubano (+Audio)

  1. Muy interesante lo del teatro aunque triste y desolador, lo más importante siempre en estos casos no es precisamente reconstruir un lugar de una manera total porque esto implica renunciar a la mayoría de las cosas originales que pudieron mantenerse con un cuidado sistemático, recuerdo con total claridad la última reparación capital que se hizo en el teatro a finales de la década de los 90.pero la estrella del teatro era el piano gran cola que se trajo, que la verdad fue una odisea ponerlo en su lugar,lo se por mi participación directa en la empresa por mi vinculación con cultura en aquel tiempo.recuerdo que me pase horas y horas fascinado por su sonido.luego la decadencia. El techo se estropeó y el agua y los murciélagos comenzaron a pasar factura a aquella maravillosa piensa que sin dudas era la cómo antes dije, la estrella del teatro, sufrí mucho en aquellos días pero nadie hizo nada al respecto y allí murió aquella jolla con todo el teatro que hasta la fecha agoniza, es de risa que allas puesto como presupuesto 200 000 pesos… Y en moneda nacional!!!! Eso es la mitad de lo que Cuesta el piano que dejaron destruir sin responsabilidad aparente de ninguno de los dirigentes de la época, con dolor veo como las malas administraciones destrozan el dinero del pueblo dinero de los trabajadores y trabajadoras de nuestro municipio que se merecen tener, o – que se merecían- haber tenido todo este tiempo perdido un teatro y acceso a la cultura.vergüenza de verdad.apuesto que en la época de aparicio su antiguo dueño nunca está joya de la arquitectura crucense paso por semejantes precariedades. Nunca debería de haber cambiado su nombre… Gracias por darme la oportunidad de poner mi comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s